HATER
Presentado en el Cineforo de la Asociación Psicoanalítica de Panamá

Hater

Cine foro Octubre/2020.
Beatriz Poler

Antes de escoger la película The Hater para este cine foro lo pensé bastante, le pedí a varios amigos que la vieran, y a la mayoría le pareció una película desagradable, algunos dijeron que no la pudieron terminar de ver, sin embargo decidí tomarla porque me parece que además de ser una película bien actuada y bien llevada, toca temas sensibles, muy actuales, dignos de ser analizados. Reconozco que a mí también me produjo la misma sensación que todos señalaron porque es una película, que no nos habla de amor ni de eros sino más bien nos habla de la falta de amor y de otro tipo de sentimientos como el odio, la envidia, la desesperanza, la maldad y la muerte, terrenos en los que nada florece.

Es una película que inquieta porque nos alerta sobre el lado oculto y oscuro que puede haber detrás de las redes sociales, mostrándonos la existencia de maquinarias enteras que están ahí para manipularnos. Denuncia a una sociedad actual cada vez más polarizada y fanática que no tolera al otro diferente, que tiene como un factor común el vacío. Golpeada por lo que hoy en día se llama la pos verdad, que no es más que el manejo psicopático de la realidad, donde el concepto de verdad se ha vuelto maleable y relativo, donde una noticia sirve si refrenda mis argumentos. Es decir donde todo lo verdadero sirve o se puede usar al propio antojo para obstruir la realidad. Nos presenta lo que el sociólogo Baumann denomino sociedad liquida o de amor líquido; término que usó para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido y han dado paso a un mundo más provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia agotador, donde los valores estructurantes de la modernidad y que daban seguridad parecieran estar desapareciendo, creando sujetos más individualistas y precarios. Una sociedad donde los medios tomaron la batuta y nos remodelan y nos venden la idea de que la vida debe ser una continua dosis de excitación y placer con dosis altas de drogas, sexo o lo que sea que sea estimulante , donde no hay tiempo que perder, y donde toda falta debe ser tapada. Tema que vemos reflejado de forma muy gráfica en la película en la discoteca silente, donde cada joven oye su propia música y donde nadie esta con nadie.

Es también una película donde la mayoría de los personajes nos recuerdan que la la maldad existe y que salpica en todos los espacios que nos rodean, pudiendo encontrar muchas vías de expresarse siendo unas más aceptadas que otras. La vemos en personajes como Tomek hasta personajes como el cliente, exitosos que llegan a posiciones de poder y que son bien recibidos y hasta idealizados por la sociedad denunciando de esta forma los valores que hoy en día se manejan

El título de la película, the hater, el odiador, cuyo antónimo seria el amador y que es justamente el ingrediente que falta, hace referencia a aquellas personas que se dedican en las redes sociales a generar mensajes de odio , a insultar, para causar dolor y desestabilizar. Ya en su título nos advierten sobre lo que va a tratar la película, y es sobre aquellas personas que por alguna razón no sienten amor por los otros. Hoy en día gracias a Freud sabemos que la crueldad es enteramente natural en la infancia y que se detiene en el momento en que entendemos el dolor del otro, todos llevamos en nosotros inclinaciones agresivas sin embargo muchos serán los destinos de estas dependiendo de lo que nos encontremos a nuestro paso, si la crueldad se encuentra con el amor y las leyes en su camino será diferente a si lo que encuentra es la indiferencia y la indulgencia, Siendo el encuentro con el otro un factor determinante, sobre todo en nuestras experiencias más tempranas.

Pero como detrás de cada villano hay una historia comencemos nuestro análisis.

Vayamos entonces al contexto de la película, esta ocurre aparentemente en esta época en Polonia, 2020, en Varsowia, en una Europa del Este donde los movimientos ultraderechistas parecieran cada día tener más auge, movimientos que promueven el odio, la homofobia, la xenofobia, y que pretenden de nuevo reafirmar una condición de superioridad y de división entre una Europa más liberal incluyente, que también crece cada vez más, y una más retrograda y autocrática, dos formas diferentes de crear un futuro. Una Europa aún dolida después de la segunda guerra mundial, Es en este contexto se va a desarrollar la trama.

La película comienza con una escena muy interesante, nos muestra filas de jóvenes sentados frente a las computadoras, yo me preguntaba en ese momento a quien iban a enfocar, sobre quien nos iban a hablar; la cámara pronto se detiene en Tomek, o Toma o Tomala como le dicen de cariño, es el personaje principal en quien se concentra mucho de lo que el director quiere advertirnos. Un joven estudiante de derecho al que llaman a una reunión con las autoridades de la Universidad para informarle que va a ser expulsado por haber cometido en su trabajo final plagio, por primera vez nos preguntamos quien es este joven que trata de excusarse diciendo que lo que ellos llaman plagio es solo un olvido, un error de comillas; algo extraño para un joven estudiante de derecho, a lo que la profesora le contesta plagio es plagio, frase lapidante y sin permiso a la reparación.

En mi inocente mirada me pregunte si él se había equivocado realmente o lo había hecho pensando en que no lo iban a descubrir, por un momento me dio lastima lo vi como frágil y triste como si estuviera en un estrado defendiéndose ante unos personajes muy severos, estrictos que no le daban tregua, pero esta sensación desapareció cuando vi que se recompuso afectivamente muy rápido y entendí que sus lágrimas eran solo una reacción afectiva superflua, eran su respuesta a una gran herida narcisista por no haber podido lograr su cometido, violar la ley sin que se den cuenta. En ese momento Tomek utilizó uno de los mecanismos que más le funcionan: la manipulación a través del halago; ensalza así a la profesora tomándola por sorpresa, tocándole una fibra sensible para que le firme su libro; momento crucial que nos confirma nuestras sospechas y que deja a la profesora desubicada. Su mecanismo de ataque: usurpar la mente del otro y de alguna forma hacerlo actuar. Una fina línea se demarca en ese momento que nos comienza a definir que Tomek no tiene límites, se siente omnipotente y que es capaz de utilizar cualquier medio para llegar a su fin. Esos profesores en el estrado representan su propia consciencia moral que lo enjuicia, representan a su propio super yo al que una y otra vez a lo largo de la película trata de burlar, engañar y manipular bajo la excusa de ser víctima de la sociedad y sin responsabilizarse, de lo que hace. Toma, se hace expulsar inconscientemente de su alma mater, engañándola y además haciéndonos creer que era expulsado por ella porque se trataba de él, dándole vuelta así a la realidad con su no verdad sobre todo cuando la manipula y señala “Si hubiera querido plagiar no creen que hubiera podido poner las comillas”

Que motiva a Tomek?, que busca? Justicia? Por eso escogió derecho? Porque si bien la finalidad del derecho es la justicia social, no sabemos cuál es la justicia que el busca. Ya Beata la dueña de la compañía le pregunta: tú que eres un joven inteligente que haces acá?

Tomek es un joven que fue a Varsovia a estudiar, proviene de un lugar donde la gente acaudalada iba a veranear. Está en la Universidad gracias a una familia que solía ir a su hotel en las vacaciones y que ahora pagan por sus estudios, pero para ellos es solo eso, los que pagan por sus estudios. Ellos lo ven como alguien ajeno que no pertenece a sus círculos ni a la familia. En cambio para Tomek ellos representaban más que eso, quizás una familia mejor que la de él y a la cual “pareciera” querer pertenecer o apoderarse de ella a como dé lugar a pesar de no ser bienvenido. Existe en él una ilusión de ser uno de ellos, sin embargo nos queda claro que no es fácil para el abrir esa puerta, lo llamativo es que esa puerta no solo son ellos quienes la cierran si no que a pesar de que al final él logra abrirla algo pasa que el sigue actuando como si no lo viera.

De la primera escena en las computadores del alma mater, del derecho y de la vida más luminosa, Toma pasa a las computadoras de Best Buzz una compañía destinada a construir estrategias a través de las redes sociales para destruir y desprestigiar a quien el cliente diga, a través de perfiles falsos que sirven para difundir mensajes falsos y de odio cuyo objetivo es manipular emociones.

Paradójicamente Toma escoge una familia idealizada y odiada por él, porque de alguna forma le exigen un ideal imposible, en su fantasía ellos lo tienen todo y el nada. Toma viene resentido, no sabemos su historia, solo lo que los Krazucky nos cuentan: que no tiene mamá y que vive con su papá y que son capaces de envenenar a sus propias abejas…pero su actuar nos habla y nos ubica en que en su historia algo paso…

Él se sabe que no es bienvenido, sin embargo deja a propósito su celular “olvidado” en la casa de ellos, esta escena es importante y nos habla mucho de él y de los Krazucky, no solo deja su teléfono para escuchar sino que luego coloca micrófonos violando así constantemente la intimidad de los otros. Y en esa intimidad de la casa escucha el alma humana desnuda cuando es completamente sincera porque siente que nadie la está viendo, porque al entrar en la intimidad de cualquiera de nosotros podemos ver todas las aristas de los seres humanos, donde podemos ver los diferentes grados de maldad, crueldad y burla que existen sin llegar a ser patológicos, por eso esta escena puede ser intimidante. Al final La cena parece ser toda una farsa por ambos lados.

Él sabe que no es querido en esa casa, él no es de la alcurnia de ellos, viene herido pero desde antes de los Krazucky. Pero es como si quisiera comprobar que no es querido una y otra vez, alimentando así un viejo resentimiento. El problema es que Tomek usa esta escucha no para saber de ellos y ver que tal son sino para saber de él, ellos le recuerdan su origen humilde, el cual el no acepta, para el son ellos los que le dan o no el valor, usa ese espejo para verse, lo que nos hace pensar que tiene un mundo interno subjetivamente vacío y depende de eventos externos para lograr su autoestima.

Tomek dejando su celular entra por la fuerza exponiéndose a la humillación, entra por la puerta de atrás, de forma sucia, por el ano, violando todas las reglas. Ya aquí se nos revela su personalidad anal, controladora y resentida. Es un joven ambicioso que desea a como dé lugar conquistar a Gaby, la frágil hija de los Krazucky, la que no puede competir con su hermana por el amor de su padre, la adicta, la que no ha podido estudiar. En su inconsciente ella lo representa a él y el parece querer salvarla. Por ella se expone, hace cosas que nadie haría, usa su cuerpo , besos homosexuales, usa drogas, pero sabemos que no es el amor lo que lo mueve.
En la medida en que Tomek se expone a las humillaciones y se va desarrollando la película da la impresión que se va desdoblando, dividiéndose en dos cada vez más diferentes. Así vemos a un Tomek frágil que ama a Gaby y se compadece de ella, que está muy bravo, que se siente burlado y poca cosa ante los ojos de los Krazucky y un Tomek frio, sin escrúpulos, que no se detiene en su misión, que termina siendo el maestro de los maestros, arrogante y omnipotente. De sentirse víctima se convierte en el victimario, se va nutriendo de su rencor creándose en el cada vez más una desmezcla del amor y del odio, apareciendo en mayor cuantía su pulsión de muerte o Thanatos,  en contraposición de la pulsión de vida. De un joven que al principio parece un pobre niño que siente que la vida lo ha tratado mal pasa a mostrarse como el psicópata que es: muy inteligente pero trastornado, cada vez más difícil de determinar, impenetrable, de mirada gélida, ojeroso y nocturno como un vampiro que chupa y mata a su víctima.

Adopta en su psique la condición de víctima privilegiada. Y a raíz de cada humillación parece adquirir más y más los derechos de represalia, desquite y revancha contra quienes han osado perturbar su ilusión de perfección, de pertenecer, la vergüenza lo vuelve violento y así por la fuerza desea llegar a ser miembro de esta familia. Ahora su motivación nos queda clara restaurar su honor pero desde la violencia

El resentimiento, que no es más que un sinónimo del rencor, lo hace crear sus propias reglas, como le dice a Beata cuando ésta le señala que no puede tocar las computadoras de los demás y él le señala que en esto todo es válido.

Tomek en su misión de destruir está atrapado ahora en una atemporalidad, sin pensar, sin perdonar, detenido y entretenido lavando un honor narcisista ofendido, a costa de sus afectos porque al destruir la fuente de su infelicidad también destruye lo bueno que poseía en la relación con ellos y lo bueno de sí mismo.

Usa el terreno de las redes como arma para atacar y más. Crea un avatar en un terreno donde realmente se atreve a mostrar su odio, es ahí donde incita a Guzec para que lleve a cabo lo que él no quiere hacer; es como si una parte de él le hablara a la otra llamándolo cobarde y mostrándole como solo con sangre podrá ser escuchado.

Pareciera refugiado en el resentimiento, pero paradójicamente asido a estas figuras parentales despreciativas queriéndolas convertir en figuras más amorosas, pero el odio lo detiene, porque aunque los Krazucky lo van queriendo y es exitoso en la campaña de Rudniki, no quiere estar en un mejor lugar. La venganza se volvió una bola de nieve que lo mantiene rígido y fiel a su obsesión, tener a Gaby y con ella ser el hijo querido de esa familia. Cada éxito que va teniendo le refuerza su sensación de grandeza pero cada fracaso hace visible su déficit. Tomek se siente descartado por los Krazucky, un don nadie, odia a las elites arrogantes.

Es Tomek una víctima de la sociedad? De su historia? Natura o Nurtura, podríamos decir que la causa es multideterminada, proviene de las injurias narcisistas tempranas y edípica y de los hechos traumáticos de la realidad externa que han quedado congeladas en el tiempo. Los Krazucky jamás volvieron a su granja, y él se quedó resentido, envidia a los que aman y son amados.

Tomek ahora se encuentra detenido como un carro atascado en el barro que acelera para salir de ahí y no puede, esta inmovilizado y a su vez inmoviliza y embarra a los otros, sus ruedas giran sin llevarlo a ningún lado repitiendo sin cesar.

Beata es otro personaje interesante, una mujer sin escrúpulos, cuya finalidad entre otras es el dinero, Beata impulsa a su personal a todo tipo de tácticas sucias para beneficiar a su cliente, inclusive llega a tener dos clientes de bandos opuestos. Ella brindara a Tomas de un poder extraordinario para hacer y deshacer a su antojo la vida de los otros, compartiendo con él sus fines inmorales y los medios aún más inmorales para conseguirlo. Lo más impresionante y siniestro es que haya empresas internacionales dedicadas a esto en la realidad.

Beata y Toma comparten algo: un narcisismo maligno impregnado de la envidia y el odio que ambos sienten por la sociedad exitosa, por lo amoroso y lo saludable. Beata disfruta de destruir y controlar al otro y además recibe remuneración económica, ella es la villana capitalista, todo lo sabe, pero al final de nada le sirve, posee algo más de escrúpulos que Tomek cuando dice que hasta las compañías como la de ella tienen ciertas leyes, ella justifica todos sus actos en la necesidad de mantener a su hija y con esa bandera se permite realizar sus actos psicopáticos; Toma en cambio parece no estar interesado en el dinero, él quiere algo diferente, castigar a todos aquellos objetos externos e internos que se burlaron y burlan de él.

Otro tema interesante se toca con los Krazucky, ellos representan la hipocresía de la sociedad, son una familia acaudalada que valora las apariencias, puertas afuera se preocupan por el bien de la sociedad, se muestran inclusivos sin embargo puertas adentro a pesar de ser de izquierda, son clasistas solo se mezclan con lo que ellos valoran. En ausencia de Tomek se burlan de su origen humilde y extraño, de que viva en una residencia o de su poca habilidad para pelar una gamba, todos parecían niñitos confabulados para reírse a expensas de él, también se burlan de Rudniki, quizás para negar el problema tan grande que tenían dentro de casa con Gaby. El director en ellos nos muestra una cara del ser humano que da vergüenza porque nos puede recordar a cualquiera de nosotros puertas adentro. Por otro lado son los representantes de aquellas familias más comunes que dan la apariencia de tenerlo todo, como le dice Tomek a Gaby, interesados en los superficial, por eso al final se dejan engañar por Tomek, lo aceptan no por quien es si no por sus logros, se deslumbran ante eso. Rudniki lo valora y es por la mirada de Rudniki que ahora lo Krazucky lo admiran, a pesar de que al principio desconfiaban de él. Ellos no le hicieron caso a su intuición, a la que venían teniendo y la que les hizo dejar de ir a la granja de Tomek e inconscientemente no aceptar la mermelada porque percibían que tras esa comida dulce podía haber un veneno, sin embargo al final se dejaron maravillar por Toma.

Natalia la hija mayor representa lo que ellos valoran, es la hija graduada con honores, en cambio Gaby no tan agraciada es el gran problema, no los representa. Ella es para ellos una herida en el narcisismo.
Es en Gaby y en Stephan donde el director se recrea para mostrarnos la imagen decadente de esa sociedad que antes hablamos, nos muestra en ellos la soledad, el aislamiento, la no tolerancia a la frustración, en Gaby la necesidad de albergarse en las drogas, Stephan en el fanatismo, ambos taponando así un vacío simbólico.

El único personaje bueno de esta historia es Rudniki quien parece ser el representante en este caso del bien, del altruismo, es el que ama pero es el otro extremo, frágil porque carece de la suspicacia y agresividad necesaria para sobrevivir, es la otra cara de la moneda y tampoco sirve porque termina muriendo, justo el que en más riesgo esta y a quien los psicópatas acceden fácilmente; Rudniki se deja engañar y no se sabe defender. Escoge mal a sus amigos y termina como la justicia ciega y abandonada, en un mundo donde sus características parecen no encajar.

En la película hay un gradiente que va desde un personaje como Tomek totalmente frio, controlador y donde los medios no importan para lograr su fin sea cual sea, pasando por Beata, luego le sigue el cliente que es el psicópata de cuello blanco anónimo y que ocupa los puestos de poder , Stephan que es el que comete el acto terrorista , él es un representante de la masa vulnerable, pobre, sin educación, con historias probablemente de fracaso, pertenece a la masa gris que pasa bajo el radar, es el que se identifica con los mensajes de odio, bajo la apariencia de supremacista blanco se esconde un ser necesitado y muy solo; Komasa nos permite ver que detrás de la mente fanática se encubren aspectos frágiles; todos son personajes que son atravesados de una u otra forma por lo amoral, y donde ninguno asume su responsabilidad.

Cómo vemos son muchos los temas que se tocan imposibles de abarcar completamente, pero no quiero dejar por fuera uno de los aspectos más importantes en la película que son las redes sociales, que sabemos llegaron para quedarse y que si nos inquietan en la película es porque vemos que son herramientas muy poderosas que crecen exponencialmente cada día y su buen provecho depende de quien las use y de la inocencia del que las escuche. Son un invento genial pero pueden ser un arma de doble filo ya que si bien fueron creadas para satisfacer nuestras necesidades ellas parecen tener el poder de remodelarnos, la doble direccionalidad nos retroalimenta generando tendencias, modelando opiniones, y creando necesidades donde no las había. Fueron concebidas inicialmente para acercarnos, vincularnos y para satisfacer insuficiencias que los medios de comunicación anteriores no cubrían; Así como satisfacen necesidades tempranas de vinculo también son un terreno abonado para el pensamiento omnipotente donde todo se hace posible o al menos así lo creemos porque todo está a la mano pulsando una tecla, por ejemplo nos permiten curiosear la vida de los otros, nos permiten sentirnos en control de la situación, o sentirnos acompañados constantemente. Pero su buen provecho dependerá del usuario y su mundo interno, siendo lo inquietante que personas como Beata o Tomek las utilicen y que sus mensajes traspasen las pantallas e influencien a las masas más vulnerables como Stephan filtrándose omnipotente y exitosamente bajo el paraguas del anonimato para y así manipular. En palabras del libro El Arte de la Guerra que Tomek utiliza: “disfraza el árbol muerto de bonitas flores”.

Komasa denuncia en la película la condición humana cuando lo que se apodera de las redes es la meta individualista, narcisista y cuando las aspiraciones egoístas interfieren con las altruistas. La película es un intento de llamar la atención sobre la injusticia social, sobre la decadencia de los valores. La película es pesimista porque al final gana la maldad; Tomek termina siendo un héroe nacional, él se siente omnipotente y el hijo que los Krazucky quisieron tener, ocupará el espacio de Natalia, no creo que el cambie y me pregunto si en su interior sabe lo que hizo, muy adentro como vimos en la escena del inicio, él sabe que su vida es un plagio pero se excusa pensando que es solo un error de comillas. Un héroe muere por sus ideales un psicópata mata al otro, ataca la realidad y la sustituye por sus creencias absolutas..
El cliente probablemente gane las elecciones y compañías como Best Buzz seguirán existiendo. Hay un camino largo por recorrer en la lucha por entender que no hay una verdad absoluta, si bien la película nos deja desesperanzados pienso que cada vez la sociedad se ha vuelto por el contrario más inclusiva y tolerante a la alteridad. Solo cabe esperar como decía Freud en el malestar de la cultura que “Eros haga un gran esfuerzo por afianzarse en la lucha contra el enemigo igualmente inmortal que es Thanatos, pero como el también señala ¿Quién puede prever el desenlace? “ El psicoanálisis no se sorprende ante todo esto porque conoce bien esa lucha entre el amor y la muerte.

Espero que la discusión nos permita ampliar.